ALBERTO FERNÁNDEZ TORRES · JOSÉ SANCHIS SINISTERRA · GLORIA MUÑOZ · LIDIA OTÓN ·
JAVIER MOLINA · MARÍA PAGÉS · EL ARBI EL HARTI · ERNESTO ARIAS

Alberto Fernández Torres

Aunque ha desarrollado su trayectoria profesional de manera prioritaria en el ámbito de la comunicación corporativa para varias empresas españolas del sector energético, ha mantenido desde mediados de los años 70 una constante actividad en el campo teatral. Ha sido crítico de teatro en El Mundo, Cambio 16, El Público, Pipirijaina, Ínsula, Reseña, etc. y realizado numerosas colaboraciones para otras revistas especializadas, como Las Puertas del Drama, Don Galán o, especialmente, ADE-Teatro, de cuyo Consejo de Redacción es miembro; ha trabajado como profesor en varios másteres o cursos posgrado relacionados con las artes escénicas en la Universidad Complutense, la Universidad Carlos III y la Universidad Internacional de La Rioja; fue vocal del Consejo de Teatro del Ministerio de Cultura (1985-1993 y 2013-2014) y asesor técnico de la Comisión de Estudio encargada de la elaboración del Plan General del Teatro (2001-2005), entre otras colaboraciones institucionales; y es co-autor o coordinador de cerca de una veintena de libros sobre temas culturales, entre ellos algunos relativos al Teatro Independiente, como Documentos sobre el Teatro Independiente Español (INAEM, 1987) o “El teatro independiente en España en Alternativas populares a los medios de comunicación de masas (CIS, 1979).
José Sanchis Sinisterra

Dramaturgo y director de escena. Es autor de más de cincuenta textos teatrales, entre originales, adaptaciones y dramaturgias, algunos inéditos, muchos estrenados por El Teatro Fronterizo, y parte de ellos traducidos, estrenados y/o publicados en diferentes lenguas y países.
Ha realizado adaptaciones y dramaturgias de Sófocles, Fernando de Rojas, Shakespeare, Calderón o Chejov. Ha realizado traducciones de Anouilh, Cocteau, Giraudoux, Claudel, Achard y Beckett, así como de Josep M. Benet i Jornet y Pere Peyró.
Como director teatral ha montado obras de Cervantes, Lope de Rueda, Lope de Vega, Joan de Timoneda, Molière, Racine, Shakespeare, Pirandello, Chejov, Strindberg, O’Neill, Saroyan, Cocteau, Giraudoux, Anouilh, Brecht, Kipphard, Dragún, Rodríguez Méndez, Brossa, Beckett, Mayorga, así como dramaturgias propias sobre textos narrativos de Joyce, Kafka, Melville, Sábato, Collazos, Beckett, Cortázar, Buzzatti… Ha dirigido también muchas de sus propias obras.
También ha publicado ensayos y artículos de teoría teatral y pedagogía en diversas revistas, gran parte de ellos recogidos en el libro “La escena sin límites. Fragmentos de un discurso teatral”, Ñaque Editora, Ciudad Real, 2002.
Gloria Muñoz

En julio de 1965, recién cumplidos los 17, debuté en el Teatro profesional, en la CIA de Amelia de la Torre y Enrique Diosdado. En septiembre del mismo año empecé en la Complutense Filología Románica.
En julio de 1970 acabé la carrera y me uní al Teatro Independiente en Castañuela 70. Fueron cinco años en los que además hice mucha tele, telenovelas, Estudios 1, programas juveniles, pequeño teatro…cinco años de muchísimo trabajo, muy poco dormir, mucho debatir, mucho estudiar, tertulias con mucha cerveza, madrugones, carreras delante de los grises, amores y, en conclusión, mucha y muy variada vida.
En el Teatro Independiente trabajé todos los años que siguieron (sin dejar del todo la tele, menos mal) alternando con los Grupos Tábano y Los Goliardos en los montajes mejores de esa época, con una incursión en El Búho. Eso en Madrid, luego en Barcelona en La Favorita, compañía «autosugestionada», más o menos anexa a la Sala Villarroel, referente entonces de las salas que programaban independiente.
Cuando todo eso se fue no exactamente acabando, sino diluyendo, me volví a incorporar al Teatro Comercial y al Institucional – sin abandonar nunca del todo el independiente – donde he tenido la suerte de trabajar en montajes estupendos, con directores no menos extraordinarios como José A. Ortega, Jose Luis Gomez, Gerardo Malla, Calixto Bieito, Claudio Tolcachir, Luis Olmos, Fermín Cabal, Helena Pimenta, Pablo Messiez, Natalia Menéndez, Carme Portaceli, Dan Jemmett, Mario Gas, … por decir algunos, me dejo varios.
He hecho muchas series en la tele y algunos de los nuevos Estudio 1 con Manuel Armán. También he hecho poco, pero bonito cine con Colomo, Albadalejo, Almodóvar, Vicente Aranda, Achero Mañas, Marta Diaz de Lope y no sé cuántos más.
Sigo disfrutando mucho de este maravilloso oficio. Y he tenido tiempo de disfrutar también de la vida y de mis dos hijos que, vaya usted a saber por qué, también se han dedicado a esto, Julian Ortega, actor y dramaturgo y Felipe Ramos, diseñador de Iluminación.
Lidia Otón

Actriz asturiana que ha desarrollado su carrera principalmente sobre las tablas madrileñas, aunque también ha participado en diferentes series de televisión, siendo su papel más conocido el de “Lola” en la ya mítica “Cuéntame cómo pasó”.
Ligada al Teatro de la Abadía desde su llegada a Madrid en el año 1995, donde se estrenó con “Entremeses” de Cervantes, dirigida por José Luis Gómez y Rosario Ruiz, y con más de diez producciones en este Teatro con directores como Ernesto Caballero, Carlos Aladro, Hans Günter Heime, Dan Jemmet, Miguel del Arco con el espectáculo “Veraneantes” o Rafael Sánchez, entre otros.
Con este último participó en la primera adaptación teatral de la novela “Tiempo de Silencio”.
Fuera de la Abadía comenzó su andadura en el teatro clásico de la mano de Laurence Boswell en “Fuenteovejuna” interpretando a Laurencia, y “El perro del Hortelano”, y con Ernesto Arias en “El Castigo sin Venganza”, entre sus últimos montajes destacan los dirigidos por Ainhoa Amestoy, “Los Cuernos de Don Friolera” y “Lope y sus Doroteas” entre otros, así como “Vuelan Palomas” dirigido por José Luis Gómez, con quien volverá a trabajar este próximo otoño con el montaje “Viva la escuela moderna” que conmemorará los treinta años del Teatro de la Abadía.
Desde hace más de veinticinco años compagina su carrera de actriz con la formación y el entrenamiento actoral en Estudio Juan Codina, Teatro de la Abadía, Fuentes de la Voz, Teatro Michael Chejov de Riga (Letonia) entre otros; y con la colaboración y asesoramiento de movimiento escénico y trabajo actoral en diferentes espectáculos tanto del Centro Dramático Nacional, Compañía Nacional de Teatro Clásico y otras producciones como la de “El animal de Hungría” dirigida por Ernesto Arias.
En este año 2025 asume la dirección de El Estudio de Actores en Madrid.

Javier Molina
Co director artístico en el Actors Studio de Nueva York. Con una carrera en cine, televisión y teatro, ha dirigido el cortometraje premiado con 21 premios Wonder. También es coautor de la aclamada obra de teatro Brother’s Keeper en la que participa como actor. También está trabajando en su adaptación al cine.
En enero de 2026 dirigirá Panorama desde el puente de Arthur Miller en Madrid.
Recientemente ha trabajado con actores como Hugh Jackman, Liam Neeson o Channing Tatum y también ha aparecido en series como This is us o Blacklist.
Ernesto Arias

Actor, director, docente y asesor de verso que ha desarrollado su trabajo en compañías e instituciones como el Teatro de La Abadía, CNTC, CDN, Fundación Siglo de Oro, Pentación Espectáculos, La Zona, Metatarso Teatro, etc. con directores como José Luis Gómez, Declan Donellan, Dam Jemmet, Hangsgunther Hayme, Eduardo Vasco, Lawrence Boswell, Juan Carlos Rubio, Miguel del Arco, Gerardo Vera, Alex Rígola, José Carlos Plaza, Darío Facal, etc.
Ha sido Coordinador de Formación en el Teatro de La Abadía entre 2004 y 2008. También ha sido co-director (junto a Darío Facal) del Festival Clásicos En Alcalá en las ediciones del 2019 y 2020.
Algunos de sus trabajos más significativos como actor dentro del ámbito del siglo de oro han sido “La vida es sueño” de Calderón, dirigida por Declan Donellan; “El Alcalde de Zalamea”, de Calderón de la barca, dirigida por Eduardo Vasco, “De cuándo acá nos vino” de Lope de Vega dirigida por Rafael Rodríguez, “El perro del hortelano” de Lope de Vega, dirigida por Lawrence Boswell, “Desde Toledo a Madrid” de Tirso de Molina, dirigida por Carlos Aladro y un gran etc…
Entre sus puestas en escena como director de obras clásicas destacan “La casa de los celos y selvas de Ardenia” de Miguel de Cervantes, producida por la Fundación Juan March y EscénaTe; “El animal de Hungría”, de Lope de Vega, producida por EscénaTe; “Dos nuevos entremeses, nunca representados”, de Cervantes, producida por Teatro de La Abadía; “El Hospital de los locos” de José de Valdivielso, “El castigo sin venganza”, de Lope de Vega y “Enrique VIII”, de Shakespeare, ambas producidas por la Fundación Siglo de Oro, etc.
Entre las producciones donde ha participado como asesor de palabra y verso son destacables: “Farra” de la compañía Lucas Escobedo; “Valor, agravio y mujer” de Ana Caro, dirigida por Beatriz Arguello; el “Burlador De Sevilla”, de Tirso de Molina, dirigida por Darío Facal; “Fuenteovejuna”, de Lope de Vega, dirigida por Lawrence Boswell; “Misterio del cristo de los gascones” y “Auto de los cuatro tiempos”, de la compañía Nao d´amores, dirigida por Ana Zamora; “Sobre horacios y curiacios” de Bertold Brecht, dirigida por Hernán Gené, etc.
Como docente desarrolla su labor en la escuela Work in progress dirigida por Darío Facal, en Fuentes de la Voz proyecto de formación dirigido por Vicente Fuentes, e impartiendo numerosos talleres en diferentes instituciones del ámbito nacional e internacional.
María Pagés

Coreógrafa y bailaora. A lo largo de su trayectoria ha recibido un gran número de reconocimientos que la avalan como uno de los nombres indispensables de la danza. Destacan el Premio Nacional de Danza-Creación (2002), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2014) o el Premio Princesa de Asturias de las Artes (2022), entre otras distinciones. En 1990 fundó su propia compañía, creando desde entonces un repertorio que supera las treinta obras. En 2010 integra en su equipo al escritor El Arbi El Harti y juntos han creado casi una veintena de espectáculos. A partir del año 2024 asumen la Dirección Artística de Centro Danza Matadero de Madrid.
El Arbi El Harti

Hispanista y escritor, ha ejercido la docencia como catedrático de literatura española y latinoamericana en la Universidad Mohamed V de Rabat hasta 2016, cuando decidió concentrarse en la creación. Ha dirigido con María Pagés Utopía (2011), Alegría de los niños (2013), Siete golpes y un camino (2014), Yo, Carmen (2014), Óyeme con los ojos (2014), No dejes que termine el día (2015), Danza de los corazones (2017), Una oda al tiempo (2018), Fronteras (2019), Paraíso de los negros (2020), Tribulaciones de Simbad el Marino (2021), De Scheherazade (2021). En el 2018 funda el Centro Coreográfico María Pagés.