Profesionales Participantes

Antonina Rodrigo

Antonina Rodrigo, escritora e investigadora nacida en Granada en 1935, es reconocida por sus obras de investigación ensayística, histórica y biográfica. Ha publicado más de treinta libros, destacándose aquellos dedicados a figuras como Federico García Lorca, Margarita Xirgu, María Lejárraga, María Zambrano y María Teresa Toral, así como a la mujer anónima y luchadora. Su trabajo ha sido galardonado con varios premios internacionales y es académica de la Academia de Buenas Letras de Granada y Doctora Honoris Causa por la Universidad de Granada desde 2023.

Carlos Troyano

Estudia Filología Hispánica en la Universidad de Valladolid y complementa su educación con los Estudios de Interpretación en la Escuela de Anabel Díez. Tiene una dilatada carrera como dramaturgo, gestor cultural y guionista. Entre sus obras, se encuentran Los dos sueños (2008), El jardín de las posibilidades (2014), Cualquier tiempo pasado (2017) o Y ya no seré tuya (2022). En 2010, ocupa el cargo de Productor de la Compañía de Teatro “Anabel Díez Producciones” hasta 2019. Actualmente, dirige y programa el Palacio de Festivales de Cantabria. 

Academia de las Artes Escénicas de España

César Oliva

Socio fundador, Vocal de la Academia de las Artes Escénicas de España en la segunda Junta Directiva, y Vicepresidente segundo en la tercera Junta Directiva. Autor y director teatral. Licenciado y Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia. Responsable de la fundación del Teatro Universitario de Murcia y primer director del Festival de Teatro Clásico de Almagro. Como director de escena ha estrenado numerosos montajes tanto de autores clásicos como de nuevos dramaturgos. Ha impartido cursos en numerosas universidades españolas y extranjeras, en paralelo a la publicación de más de 300 artículos y una veintena de libros. Entre sus reconocimientos destaca el Premio al Mejor Director en el III Festival de Teatro de Sitges y el Premio García Lorca de la Diputación de Granada.

Academia de las Artes Escénicas de España

Begoña García Crespo

Desarrolla su carrera profesional en el ámbito teatral desde hace más de 25 años.
En 2008 crea en Santander hilo producciones y desde entonces diseña y gestiona proyectos culturales y produce sus propios espectáculos. Su primera producción teatral fue Desdémona, de Alberto Conejero. Le han seguido más de 40 espectáculos de diferentes formatos, todos ellos dirigidos por Sandro Cordero, la «mitad artística» de hilo, entre ellos I love Catalina, ganador de un MAXIMINO al Espectáculo Revelación en los Premios MAX de teatro.
Diseña y desarrolla diversos programas de difusión teatral (Teatro de una noche de verano, Zafarrancho, Cole al Teatro, Will is in the air, Esto NO es un libro, Más que cuevas) con un especial interés en el trabajo de creación de públicos y atención a los públicos juveniles.
Socia fundadora, Tesorera y Secretaria de 2016 a 2018 de La Redonda, en Vioño de Piélagos, unos de los espacios culturales más activos de la región de Cantabria, en la que desarrolló trabajos de gestión, programación y creación de públicos
Coorganiza, junto con Anabel Diez, las actividades de Mujeres y Artes Escénicas y Mujeres y Audiovisual en el proyecto de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Mujeres y Cultura, en sus ediciones 2019 y 2021; el proyecto Diálogos en sus ediciones 2022 y 2023; y el Premio Kathleen López Kilcoyne, creado en 2022.
Es Vicepresidenta de la ACEPAE -la Asociación Cántabra de Productores de Artes Escénicas – y Secretaria de la Mesa Sectorial de Teatro, Magia y Circo del Consejo de Cultura de Cantabria.
Toda su actividad se centra en su capacidad de gestionar equipos de personas y recursos, siempre dentro del ámbito de los proyectos creativos, sin descuidar nunca el factor humano.

Cayetana Guillén cuervo

Juan Aguilera Sastre

Juan Aguilera Sastre, doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, es un investigador y profesor jubilado. Ha dedicado su carrera a la literatura española de la Edad de Plata, publicando libros y artículos sobre el teatro de esa época. También ha investigado y escrito sobre figuras como Cipriano de Rivas Cherif, Federico García Lorca, María Lejárraga y Clara Campoamor. Ha coordinado actas y editado diversos volúmenes relacionados con estas figuras y temas.

Carmen Márquez

Actual vocal de la Junta Directiva de la Academia de las Artes Escénicas de España. Doctora en Filología. Profesora titular en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Estudia el teatro español e Hispanoamericano, sobre los que ha publicado, hasta el momento, 10 libros, dos monografías en revistas y un centenar de capítulos de libros y artículos en España, Cuba, EEUU, Venezuela, Francia, Argentina, Portugal, etc. Ha impartido docencia en diversas universidades españolas, así como de Europa e Hispanoamérica.

Ernesto Caballero

Director del Centro Dramático Nacional desde 2012, ha destacado en todas sus facetas de autor teatral, director de escena y director de compañía propia. Ha sido profesor titular de Interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y director asociado del Teatro de La Abadía. Ha escrito más de cincuenta obras teatrales, la mayoría estrenadas y publicadas en España y traducidas a otros idiomas. Como director de escena ha puesto en pie una larga lista de títulos de grandes autores españoles. Ha recibido, entre otros, el Premio José Luis Alonso, el premio de la Crítica Teatral de Madrid y un Premio Max a la mejor adaptación teatral.

V Escuela de Verano

Julio E. Checa Puerta

Licenciado y Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, es Profesor Titular de Literatura Española en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido profesor visitante en varias universidades internacionales. Como director del Grupo de Investigación ReDiArt-XXI, se ha especializado en la representación de la diversidad funcional y de género en la literatura y las artes escénicas españolas del siglo XX y XXI, así como en el teatro escrito por autoras en esos mismos periodos.

Alba Gómez García

La Dra. en Humanidades, formada en la Universidad Carlos III de Madrid, ha llevado a cabo investigaciones en España, Francia y Alemania, respaldada por becas y estancias posdoctorales. Es miembro del grupo de investigación ReDiArt-XXI y se ha especializado en el estudio de actrices y actores, habiendo publicado trabajos sobre diversas figuras, como Josita Hernán, Catalina Bárcena, Elena Espejo, Elvira Quintillá y José Luis López Vázquez. También ha escrito monografías sobre el teatro en Ávila y Guadalajara después de la guerra.

Premios Talia

Marta Romero

Licenciada en Traducción e Interpretación, con múltiples másteres en educación, danza y desarrollo. Coordinadora de proyectos artísticos y educativos para la transformación social a través del arte. Amplia experiencia en mediación, gestión y comunicación cultural a nivel nacional e internacional. Trabajó en el Ministerio de Asuntos Exteriores de España y es vicepresidenta de la Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria. Actualmente, coordina programas en el Palacio de Festivales y el Gobierno de Cantabria, colaborando con el Centro Botín y desarrollando metodologías educativas artísticas.

Esmeralda Valderrama

Fundadora de Danza Mobile.
Diversidad. Arte. Participación social. Inserción laboral. Éstas son algunas de las piezas fundamentales de un puzle que Danza Mobile se propuso armar en 1995 a través de un proyecto con el que crear un espacio en el que se uniesen el mundo de las artes y el de la discapacidad. Un trabajo común entre profesionales de ambos sectores con el que contribuir al proceso creativo, social y personal de las personas con discapacidad.

Alicia Herrero

Premiada intérprete, creadora y directora, trabaja en Londres, València y Roma. Destaca por proyectos intergeneracionales de danza y música en vivo. Ha colaborado con Les Arts de València, Festival 10 Sentidos, Institut Valencià de Cultura y Consejo de Deportes de Italia. Recibió el Premio Xateba 2019 por su labor de danza comunitaria. Es profesora de danza contemporánea en el Conservatori Superior de Dansa de València, dirigiendo el Itinerario de Danza social, educativa y del bienestar, y realiza investigaciones con enfoque de género.

Juanjo Prats

Es un catedrático especializado en escenificación en el cuerpo de Música y Artes Escénicas. Imparte clases en el Conservatorio Superior de Danza de Valencia y en un máster de música en la Universidad Politécnica de Valencia. Tiene experiencia como actor en teatro y televisión, así como director de varias obras. También es autor de textos teatrales, traductor, dramaturgista y ha recibido premios por su obra. Ha trabajado como presentador de televisión, guionista, ensayista y ponente en diferentes eventos.

Paula Paz

Vocal de la Comisión de Dirección y directora de escena. Cofundadora y Directora Artística del Cervantes Theatre de Londres. Destaca por sus producciones bilingües como La tortuga de Darwin, !Ay, Carmela!, La casa de los espíritus, La golondrina y El pequeño poni. Ha trabajado como bailarina en diversas compañías y en televisión como coordinadora artística. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y con un Máster en Dirección Teatral por la Mountview Academy of Theatre Arts de Londres.

Anabel Díez

Anabel Díez, licenciada en arte dramático, co-fundó el teatro Espada de Madera en Madrid en 1993. Como actriz y ayudante de dirección, ha participado en importantes festivales en España y giras internacionales por Italia, Alemania, Francia y Estados Unidos. En el 2000, comenzó a dirigir sus propios espectáculos y ha dirigido más de 25 obras teatrales desde entonces. En el 2006, se trasladó a Cantabria para dirigir artísticamente «Guerras Cántabras», obteniendo reconocimiento internacional. En el 2010, creó Anabel Díez Teatro, ahora conocida como Tejo Producciones, con la cual ha realizado giras en teatros de toda España con diversas obras.

Carlos Tuñón

Carlos Tuñón, dramaturgo y director escénico sevillano, se especializa en teatro experiencial e inmersivo. Con su compañía, el ensamble [los números imaginarios], ha investigado desde 2013 la interacción con el espectador y la actualización contemporánea de textos clásicos. Ha dirigido obras como La cena del rey Baltasar, Hamlet entre todos y La última noche de Don Juan. Además, ha trabajado como ayudante de dirección, director de producción y gestor cultural en diversos proyectos teatrales y audiovisuales. También imparte talleres de dirección escénica y teatro inmersivo.

María López Insausti

Actual Vicepresidenta cuarta de la Academia de las Artes Escénicas de España. Vinculada desde sus primeros estudios al arte  escénico, es  desde 2004 gerente y socia de Teatro del Temple Producciones, empresa que desarrolla su actividad en el campo de la producción escénica y audiovisual. Socia fundadora y gerente del Teatro de las Esquinas, es actualmente presidenta de la Asociación ARES, Aragón Escena y vocal en la junta Directiva de la Federación Nacional de empresas de teatro y danza, FAETEDA.

Patricia Cercas

Actriz y productora cántabra, formada en Arte Dramático y Interpretación cinematográfica. Ha trabajado con reconocidas compañías como Els Comediants, Centro Dramático Nacional, Escena Miriñaque y La Machina Teatro, de la cual es administradora única. Dos de sus obras han recibido el premio Max de las Artes Escénicas. También ha sido premiada como mejor actriz en festivales de cine. Sus últimos trabajos incluyen Olivia y las Plumas, Molly y el Gigante y Ecos en el Fango. Es secretaria de la Asociación TE VEO y vicepresidenta de ACEPAE.

Pilar Jurado

Vocal de la Academia de las Artes Escénicas de España en la segunda Junta Directiva. Soprano, compositora y directora de orquesta. Titulada superior en canto, piano, composición, dirección de orquesta, musicología y pedagogía musical. Directora del proyecto MadWomenFest. Miembro de diversas asociaciones y embajadora cultural. Autora e intérprete de más de un centenar de obras, incluyendo su propia ópera. Ha actuado con prestigiosas orquestas internacionales. Ganadora de varios premios, como el Premio Ojo Crítico de RNE y el Premio Excelentia a la Cultura.

Álvaro Tato

Álvaro Tato, escritor, actor y dramaturgo, es miembro fundador de las compañías Ron Lalá y Ay Teatro. Sus obras han sido aclamadas en giras por veinte países y han recibido numerosos premios, incluyendo el Premio Max al Mejor Espectáculo Musical en 2017. Ha creado y escrito obras para Ron Lalá y ha realizado versiones para la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Además, ha publicado obras teatrales y libros de poesía. Imparte cursos y talleres de dramaturgia y verso.

Pepa Pedroche

Pepa Pedroche, actriz española, comenzó su formación en la RESAD de Madrid en 1986. Desde entonces ha trabajado en numerosos espectáculos con diferentes compañías. En 2001, se unió a la Compañía Nacional de Teatro Clásico, especializándose en el «teatro en verso». Ha colaborado con la CNTC en publicaciones, dramaturgias, versiones y asesorías de verso. También ha participado en la formación de nuevos miembros y ha co-dirigido montajes. Además, ejerce como profesora en varias instituciones educativas desde 2013.

Paco Valcarce

Director de la compañía La Machina Teatro desde 1991, también es director del Aula de Teatro de la Universidad de Cantabria y de la Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo de Santander desde 1990. Crítico de teatro y colaborador en prensa, ha escrito más de cien artículos sobre artes escénicas. Ha dirigido la publicación «Proyecto Escena» y coordinado los Cuadernos de Estudios Teatrales. Ha publicado trabajos sobre teatro contemporáneo e innovación escénica.

Actores y actrices de España

Jesús Noguero

Jesús Noguero, actor español, destacó en el primer largometraje de Pablo Palazón junto a Melani Olivares y Saturnino García. Su interpretación en Shevernatze, una epopeya marcha atrás le valió el premio al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Comedia de Peñíscola en 2008. Con una sólida trayectoria teatral, Noguero también ha participado en Jesús Noguero es un reconocido actor español con una destacada trayectoria en el teatro, el cine y la televisión. Ha trabajado en compañías emblemáticas como «La Tartana» y es solicitado en los teatros nacionales. Ha recibido premios y nominaciones, como el Premio de la Unión de Actores en 2022. Ha participado en producciones destacadas como «Romeo y Julieta despiertan» y ha trabajado con renombrados directores. Además, ha impartido clases de interpretación y ha dirigido proyectos desde el comienzo de su carrera.

Antonio Resines

Alejandra López Segovia

Alejandra López es una actriz, cantante y productora. Licenciada en Humanidades, ha estudiado interpretación con reconocidos profesionales. En 2005 fundó la compañía de teatro Chirigóticas y ha realizado giras en Latinoamérica. En 2017 creó Las Niñas de Cádiz, recibiendo premios, incluido el Premio Max por El Viento es Salvaje. También ha participado en la serie Estoy Vivo y otras producciones como Allí abajo y Arrayán. En 2019 fue presentadora en Canal Sur TV.

Cesar barlo

César Barló

Delegado de la Comisión de Dirección.

Actor, director de escena (RESAD, 2009), dramaturgista, diseñador de iluminación y docente. En 2011 obtiene el Máster de Teatro y Artes Escénicas (UCM). Ha recibido diferentes cursos de formación y talleres con maestros como Patrice Chéreau, Declan Donnellan, Eugenio Barba, Emma Cohen, Juan Mayorga o Laila Ripoll. En 2007 funda AlmaViva Teatro. Especialista en teatro del Siglo de Oro y su puesta en escena contemporánea. El desarrollo de su investigación escénica le lleva a la búsqueda de nuevos lenguajes escénicos y su tratamiento en espacios no convencionales. Como docente imparte asignaturas de Interpretación, Teoría de la interpretación e Historia del Teatro.