Sobre Santiago Ontañón

1903. Nace en Santander.

1920. Asiste al estreno de El maleficio de la mariposa, de García Lorca. Hace mención en sus memorias de que “fue un desastre”. Inicia su amistad con el poeta granadino.

1923. Hace en París una escenografía para el ballet ruso de Boris Kaniasev.

Es un conocido ilustrador en revistas, como La Esfera, Nuevo Mundo o Revista de Occidente.

1927. De vuelta en Madrid, diseña las escenografías de las zarzuelas Las golondrinas, de Usandizaga y Martínez Sierra, y La Revoltosa, de Chapí y Fernández Shaw-López Silva.

1931. Actor en la película El embrujo de Sevilla, de Benito Perojo. 

1933. Escenografía de Bodas de sangre, de García Lorca, por la compañía de Josefina Díaz.

1934. Escenografía de Usted tiene ojos de mujer fatal, de Jardiel Poncela. En estos años hace el reestreno de El sombrero de tres picos, de Falla; el decorado de La tierra de Alvargonzález, poema de Antonio Machado para La Barraca; y colabora con el teatro de guiñol La Tarumba, de Miguel Prieto.

1935. Dirige la película Los Claveles.

1937. Escenografía de Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, de García Lorca, a cargo de Anfístora, grupo animado por Pura Ucelay. Además de los decorados, Ontañón interpretó el protagonista, don Perlimplín.

1938. Escenografía de Numancia, de Cervantes, versión de Alberti, y La tragedia optimista, de Vichnevski, ambas dirigidas por María Teresa León, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Participa en El Mozo Azul, en donde publica Experiencia personal. Para el Teatro de Urgencia de las Guerrillas del Teatro escribe El saboteador, La guasa y El bulo.

1940. Exilio en Chile. Matrimonio con Nana Bell. Coincide con Margarita Xirgu, a la que acompaña en Uruguay y Argentina. 

1944. Escenografía de El adefesio, de Alberti, y La dama del alba, de Casona. Continúa sus trabajos como ilustrador. Regresa a España en donde llegará a realizar casi un centenar de escenografías. Interviene como actor en muchas películas, como El verdugo (1963), de Berlanga; De cuerpo presente (1967), de Eceiza; Varietés (1971), de Bardem; Cinco tenedores (1979), de Fernán Gómez, etc. De este tenemos la siguiente descripción de Ontañón: “Hombre leal, inteligente, libre, generoso, ingenioso, entrañable, apasionado, rebosante de amor y amores, un amor y unos amores a los que él, fiel a su modestia, llama amistad”.

1988. Publica sus memorias, con el título Unos pocos amigos verdaderos.

1989. Fallece en Madrid.