Escuela de verano Avilés 2021

Este curso fue organizado por la Academia de las Artes Escénicas de España, el Ayuntamiento de Avilés y la Universidad de Oviedo, con la colaboración de la ESAD de Asturias y propone una reflexión sobre las artes escénicas en la actualidad, con el telón de fondo del Teatro Palacio Valdés que el pasado 2020 cumplió cien años de actividad.

Mañanas: 

Clases magistrales impartidas por conocidas personalidades del mundo de la escena, que versaron sobre los siguientes temas: “Interpretar en cualquier medio expresivo”, “El escritor en el tablado”y “Teatro y ciudad. El edificio teatral en la identidad de las ciudades”, más una charla-coloquio sobre “Ópera y zarzuela como obras totales”.

La segunda parte de las mañanas incluyeron debates que llamamos ‘Diálogos con’, en los que una serie de profesionales de la escena hablaron sobre: “La dirección desde la mirada de la actuación”, “Nuevas dramaturgias en la programación de los teatros oficiales”, “Cómicos de la legua” (homenaje a Fernando Fernán Gómez en el Centenario de su nacimiento) y “Música y danza en la escena”.

Tardes:

Masterclass: “Dramaturgia Biográfica. Personajes míticos, históricos o contemporáneos»,  “El teatro iluminado”, “La escenográfia sonora en el teatro” y “El teatro desde la perspectiva de género”. La segunda parte vespertina consistió en laboratorios transversales en los que los alumnos se dividirán en grupos para un mayor aprovechamiento; los temas son: “Dramaturgia biográfica”, “Danza autobiográfica” (a partir de textos escritos en la sesión del día anterior), una puesta en común con todos los materiales surgidos en las sesiones anteriores, y un coloquio sobre “Los canales digitales, ¿una nueva esperanza para las artes escénicas?”.

La última actividad de la tarde la ocupó una serie de lecturas dramatizadas sobre temas relacionados con las temáticas tratadas en las anteriores sesiones, a cargo de alumnos, profesores y algunos profesionales invitados.

Día 8 de septiembre:

El miércoles 8 de septiembre, día festivo en el Principado de Asturias, se realizaron las siguientes actividades complementarias:

– Visitas guiadas y teatralizadas al Teatro Palacio Valdés

– Estreno de la obra White Chapel, de Saúl Fernández, en el Teatro Palacio Valdés. Proyecto seleccionado para las ayudas de Producción y Artística del Ayuntamiento de Avilés.

PROFESIONALES PARTICIPANTES:

Las clases magistrales, lecturas dramatizadas y debates fueron impartidas por reconocidas personalidades del mundo de la escena: Ignacio Amestoy, Victoria Ateca, Daniel Bianco, Juan Carlos de la Madrid, Vidal de la Madrid, Nuria Gallardo, Ricardo Gassent, Carmen Giménez Morte, Cayetana Guillén Cuervo, Pilar Jurado, Rosa Merás, Magüi Mira, Fefa Noia, Julia Oliva, Helena Pimenta, Juan Prieto, Denis Rafter, Juan Ruesga, Emilio Sagi, Alfredo Sanzol, Adolfo Simón, Aníbal Siñeriz, José Luis Sixto, Ana Vega Toscano, Pedro Yagüe.