Profesionales participantes

según aparición en el programa

Lluís Pasqual

Académico de honor. Licenciado en Filosofía y Letras y en Arte Dramático por el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona. En 1976 fundó el Teatre Lliure que inició su trayectoria con una de sus obras, en 1983 fue nombrado Director del Centro Dramático Nacional de España, en 1990 dirigió durante seis años el Teatro del Odeón de París y en 1995-1996, la Bienal de Teatro de Venecia. Fue director artístico del Teatro Arriaga de Bilbao, y desde 2011 es director del Teatre Lliure de Barcelona.

Anabel Díez

Anabel Díez es licenciada en arte dramático por la RESAD. En el año 1993 crea junto a Antonio Días Florián el teatro Espada de Madera de Madrid. Como actriz y ayudante de dirección participa en los grandes festivales de toda España como Almagro, Zamora, Elche o Valladolid y en giras internacionales por Italia, Alemania, Francia o EEUU. En el año 2000 abandona la Espada de Madera y comienza a dirigir sus propios espectáculos, desde entonces ha dirigido más de 25 espectáculos teatrales.

Esther López Sobrado

Esther López Sobrado nació en Burgos. Es Doctora en Historia del Arte, y desde 1987 reside en la comarca de Las Merindades del Norte de Burgos donde ha trabajado en el IES Merindades de Castilla de Villarcayo.

Ha compaginado siempre su labor docente con la investigación de artistas cántabros, sobre los que versó su Tesis Doctoral y sobre los que ha publicado diversos libros y multitud de artículos y comunicaciones en Congresos, destaca su labor de recuperación de las figuras de Luis Quintanilla, Ricardo Bernardo, Rufino Ceballos o Santiago Ontañón.

Su libro Las pasiones de Santiago Ontañón fue finalista en 2004 del II Premio Gran Vía de Ensayo, por lo que la Editorial Gran Vía (Burgos) editó este texto en 2007. En estos momentos está en imprenta una edición revisada y ampliada en Editorial Renacimiento.

Patricia Cercas

Actriz y productora cántabra nacida en Santander. Realiza estudios de Arte Dramático en la Escuela de Teatro del Palacio de Festivales de Cantabria y de Interpretación cinematográfica en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM). Ha trabajado, entre muchos otros, con Els Comediants, el Centro Dramático Nacional, Escena Miriñaque y La Machina Teatro, de la que en la actualidad es administradora única. 

Javier Huerta

Catedrático de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció y doctoró. En la actualidad, es director del grupo de investigación Seminario de Estudios Teatrales y coordinador del Curso de Doctorado Historia y Teoría del Teatro, que ha merecido la Mención de Calidad del Ministerio de Educación y Ciencia. Asimismo, dirige la Escuela Complutense de Verano Introducción a los estudios de arte dramático. Es el Director del Instituto del Teatro de Madrid, como instituto universitario de investigación de la Universidad Complutense. Ha dirigido para la editorial Gredos una monumental Historia del teatro español, en dos volúmenes de más de 3000 páginas.

César Oliva

Autor y director teatral. Responsable de la fundación del Teatro Universitario de Murcia y primer director del Festival de Teatro Clásico de Almagro. Como director de escena ha estrenado numerosos montajes tanto de autores clásicos como de nuevos dramaturgos. Ha impartido cursos en numerosas universidades españolas y extranjeras, y publicado más de 300 artículos y una veintena de libros. Entre sus reconocimientos destaca el Premio al Mejor Director en el III Festival de Teatro de Sitges y el Premio García Lorca de la Diputación de Granada.

Borja Ortiz de Gondra

Uno de los dramaturgos más reconocidos de su generación, ha sido galardonado, entre otros, con los Premios Marqués de Bradomín, Calderón de la Barca y Arniches. Se graduó en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y ha desarrollado su carrera en diversos teatros de Francia, Estados Unidos y España. Sus obras han sido traducidas al alemán, checo, francés, griego, inglés y portugués. También cabe destacar su labor de enseñanza de la escritura teatral al frente de los laboratorios ETC de la Sala Cuarta Pared.

Pepe Viyuela

Ha participado en otras series de televisión, como Manos a la obra, En clave de Ja, Museo Coconut o Aída. Ha trabajado con cineastas de la talla de Julio Medem o Javier Fesser. En cuanto a su faceta tanto de poeta como de escritor, Pepe publicó la novela Bestiario del circo, así como dos poemarios. En 2016 ganó el premio Max por su interpretación en la obra de Rinoceronte.

Ana Zamora

Titulada Superior en Dirección de Escena y Dramaturgia por la RESAD, en el año 2001 funda Nao d´amores, colectivo de profesionales procedentes del teatro clásico, los títeres y la música antigua, que desarrolla una labor de investigación y formación para la puesta en escena del prebarroco. Ha recibido a lo largo de su trayectoria profesional diferentes premios como el Premio Ojo Crítico de Teatro 2008 de RNE, o los Premios de Dirección 2008 de la ADE.

Ignacio García May

Dramaturgo, director y profesor teatral, se licenció en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Escribe su primera obra, Alesio, cuando aún es estudiante en la escuela y gana el 86º el premio Tirso de Molina, y el ICARO de Diario 16. Como autor ha escrito más de 20 obras originales, ha elaborado más de 15 adaptaciones y traducciones y ha publicado en  revistas de teatro . Como director cuenta con numerosos montajes teatrales. Es desde 1990, profesor de la Escuela en la que se licenció, la RESAD, donde imparte cursos de Escritura Dramática.

María Goiricelaya

Directora, dramaturga, actriz e investigadora teatral. Doctora en Investigación y Creación en Arte por la UPV, termina su tesis “El entrenamiento vocal del actor en los siglos XX y XXI” en 2016.Entre sus últimos trabajos destacan Yerma (Sala BBK), Altsasu (Teatro Arriaga), o El Patio de mi casa con el que ha sido finalista a Mejor autoría revelación en los últimos Premios Max. En 2017 pone en marcha junto a la también actriz Ane Pikaza, su propio sello: La Dramática Errante. Actualmente, además de dirigir y escribir, Goiricelaya es programadora artística de la Sala BBK.

Paula Martínez

Titulada en Arte Dramático por la Escuela del Actor de Valencia. En 2018 es seleccionada como autora residente de la IV convocatoria de autoría en Ultramar, donde presentó una lectura dramatizada de su primera obra, Huésped, tutorizada por Patricia Pardo y dirigida por Eva Zapico. En 2021 coordina Hospedarnos una residencia en La Mutant centrada en la creación artística desde el talento joven. Ese mismo año participa en El viejo de Paco Zarzoso y 20/20 de Toni Agustí y Pablo Peris. En 2022, desde La Galguera, en coproducción con Bello público, se estrena Josito pieza en la que participa como intérprete.

Álvaro Nogales

Licenciado en Dirección Escénica y Dramaturgia por la RESAD. Debuta en “Insolventes”, de Félix Estaire, dirigido por Pablo M. Bravo, como ayudante de dirección y diseñador de iluminación. Ha sido asistente de dirección y regiduría en “Casimiro e Carolina”, de Ödön von Horváth, dirigido por Tónan Quito. Ha sido ayudante de dirección en “Espejo de víctima”, de Ignacio del Moral, dirigido por Eduardo Vasco en el Centro Dramático Nacional. En 2021 estrena con su compañía Mudanzas López como director y coautor “Ahora que nos dejan hablar”, y “Los chicos de Baker-Miller”.

Adrián Perea

Licenciado en Dramaturgia y Dirección de escena por la RESAD y titulado en el Máster de Guion de Cine y Televisión de la Universidad Carlos III de Madrid.En 2018 estrena su primera dramaturgia, Buenas chuches y buena suerte (NueveNorte), y después continúa exhibiendo textos como La bella Aurora PUF (Nave73), Los Nomeolvides (RESAD) o Hasta Palomares (NueveNorte.) En 2021 estrena sus dos últimos textos con la compañía Mudanzas López; Ahora que nos dejan hablar, (Corral de Comedias de Alcalá) y Los chicos de Baker-Miller (Festival Surge, Sala Mirador).

Joan Yago

Graduado en Dirección y Dramaturgia por el Institut del Teatre de Barcelona. Ha escrito y estrenado obras de  teatro como Els Ocells, Sis Personatges – Homenatge a Tomàs Giner (Premi de La Crítica 2018) o Fairfly ( Premio Max a Autoría Revelación 2018, Premi Butaca al mejor texto  2017). Es miembro fundador de la compañía de teatro independiente La Calòrica y  profesor de escritura en la Escuela Eòlia ESAD y el Obrador de Dramaturgia de la Sala Beckett.

Antonio Najarro

Bailarín y coreógrafo. Nombrado director del Ballet Nacional de España en abril de 2011. galardonado con el Premio de Honor de la Federación de Coros y Danzas de España 2017 por Sorolla para el Ballet Nacional de España. También ha recibido el Premio Personaje del Año Fuera de Serie 2017 en la categoría de danza, el Premio Nacional Cultura Viva, el Premio Actúa de Danza de la Fundación AISGE, el Premio Zapatilla de Plata por su trayectoria y dedicación a la difusión de la danza española.

Ester Bonal

Pedagoga musical y directora coral. Licenciada por la Universitat de Barcelona, ​​en 1991 hace el CAP de Música y trabajó durante 10 años como profesora de música de enseñanza secundaria. En 2004 impulsó Xamfrà, centro de música y escena por la inclusión social en el barrio del Raval de Barcelona. En 2014 ganó uno de los Premis d’Actuació Cívica de la Fundació Lluís Carulla. En 2019 ganó el Premio AEMCAT (Associació d’Ensenyants de Música de Catalunya) por la trayectoria profesional. En 2020, el CoNCA le otorgó el Premi Nacional de Cultura.

Pilar Jódar

Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y Profesora de Enseñanza Secundaria, obtuvo el II Premio de Investigación Teatral de la Academia de las Artes Escénicas de España, en 2016, por el estudio Metateatro español en el umbral del siglo XXI: el mundo del teatro y el teatro del mundo. Ha publicado diversas investigaciones acerca de la vertiente metateatral de la escena española actual, en su relación con el feminismo, la marginalidad o la autoficción, en revistas como SignaKrypton o Feminismo(s).

Jordi Forcadas

Pionero a nivel nacional en implementar el Teatro del Oprimido (A. Boal) en nuestro país y desarrollar líneas de trabajo propias, sobre todo en su labor pedagógica. Se ha convertido en un referente en diversos ámbitos con el trabajo orientada a motivar la implicación social hacia la búsqueda de posibles modelos alternativos para luchar contra la injusticia con el lenguaje teatral. Coordinador artístico, director y pedagogo del Forn de teatre Pa’tothom desde el 2000. Lleva a cabo numerosos proyectos de dinamización social con diferentes entidades, grupos, escuelas y centros juveniles. Graduado en el Institut de Teatre de Barcelona en dirección escénica.

Laila Ripoll

Dramaturga y directora de escena. Ha recibido, entre otros, el Premio Max, el Premio Nacional de Literatura Dramática, el “Ojo Crítico”, el “José Luis Alonso” o el Homenaje de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos. En 1991 funda, junto a Mariano Llorente, Juanjo Artero, José Luis Patiño e Isabel Gaudí, la compañía de teatro Micomicón. Ha dirigido más de treinta espectáculos y es autora de una veintena de textos teatrales traducidos a varios idiomas, además de versiones y adaptaciones de textos clásicos y contemporáneos.

Helena Pimenta

Con una trayectoria de más de 30 años dedicada al mundo del teatro, se ha convertido en una de las directoras de escena de mayor prestigio en España y en una de las mejores especialistas en el dramaturgo William Shakespeare en nuestro país. A su actividad teatral se ha sumado una dilatada labor pedagógica en diversas escuelas de teatro, universidades y foros nacionales e internacionales, así como su actividad institucional. Es, desde 2011, Directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Ha sido galardonada con el Premio Nacional de Teatro y Premio de la Asociación de Directores de Escena a la Mejor Dirección, entre otros.


Yeison García López

Pasó por la Universidad Complutense de Madrid, donde se graduó en Ciencias Políticas y comenzó su activismo en diferentes asociaciones como SOS Racismo Madrid o Amnistía Internacional, además de cofundar la Asociación Afrodescendiente Universitaria Kwanzaa. Hoy en día es miembro de Conciencia Afro y de la Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente de España (CNAAE). Hace escasos meses sacó su último poemario, Derecho de admisión, donde relata sus experiencias como migrante en España y crea un espacio de comprensión y empatía para quienes están en su misma situación.

Cayetana Guillén Cuervo

Presidenta de la Academia y vocal de la Junta Directiva de la Academia de las Artes Escénicas de España. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Arte Dramático por la Escuela de Cristina Rota. Ha trabajado como actriz en numerosas series de televisión como Raquel busca su sitio, Amar en tiempos revueltos, y la recientemente galardonada El Ministerio del Tiempo. Desde 1998 conduce los programas culturales Versión española y Atención obras. En el mundo del cine ha interpretado más de veinte personajes de la mano de reconocidos directores como José Luis Garci, Pedro Almodóvar, José Luis Cuerda y Montxo Arméndáriz. Y en teatro cuenta con más de diez montajes a sus espaldas, trabajando junto a directores como Adolfo Marsillach o Antonio Onetti.

Ayoub El Hilali

Debuta como actor en 2009 protagonizando el papel de Alí en la película estrenada en televisión Otra ciudad. Ese mismo año, Ayoub participó como personaje secundario en la serie de televisión Pelotas, donde interpretó a Jamil en ocho episodios. Entre 2010 y 2011, Ayoub interpretó a Taher en la serie de televisión La pecera de Eva y en 2014 debutó como personaje principal en la serie El Príncipe, donde interpreta el papel de Hakim. Ha estado trabajando en micro-teatro en obras como No hay quien os entienda con su grupo de intérpretes Generación Crisis.

Silvia Albert

Graduada en la ESAD de Murcia. Cocreadora del unipersonal No es país para negras, que se encuentra de gira desde 2016. Actriz, directora y dramaturga en Blackface y otras vergüenzas. Actriz y dramaturga en Hotspot, ganador de una beca de Iberescena, estrenado y coproducido por el Teatro Julio Mario Santo Domingo de Bogotá. Ha trabajado, asimismo, en La catedral del mar de Antena 3. Fundadora de Hibiscus Asociacion de Afroespañolas y Afrodescendientes. Fundadora de Tinta Negra y socia de t.i.c.t.a.c.

Abdelatif Hwidar

Con una trayectoria a caballo entre la interpretación y la dirección este ceutí ganó el premio Goya al mejor cortometraje en 2008 por Salvador. También cabe destacar una mención especial en el Festival De Málaga por el largometraje Kanimambo. En cine ha trabajado como actor con directores de la talla de Ventura Pons, Daniel Calparsoro o Jorge Sanchez-cabezudo entre otros. En Televisión ha tenido apariciones en series como Élite, El Príncipe o en la última temporada de The Crown. En teatro ha trabajado con directores con Claudio Tolcachir, Blanca Portillo o Julio Manrique.

Francisco Valcarce

Director de la compañía La Machina Teatro que fundó en 1991 y director del Aula de Teatro de la Universidad de Cantabria y de la Muestra Internacional de  Teatro Contemporáneo de Santander desde su primera edición en 1990. Crítico de teatro y colaborador habitual en prensa, es autor de más de un centenar de artículos  sobre artes escénicas. Ha sido director de la publicación “Proyecto Escena” y coordinador, junto a Francisco J.  Corpas, de los Cuadernos de Estudios Teatrales, editados por las Universidades de Málaga,  Granada y Cantabria, y la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga.